Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.cmp.org.pe/handle/CMP/57
Título : Colegio Médico del Perú - Una visión retrospectiva de sus primeros 50 años de historia
Autor : Álvarez Carrasco, Ricardo
Palabras clave : CAPÍTULO I - La evolución de nuestra orden médica hasta el siglo XIX
CAPÍTULO II - Primera mitad del siglo XX: La evolución de nuestra medicina propicia la fundación del Colegio Médico del Perú
CAPÍTULO III - Los intentos por establecer el Colegio Médico del Perú
CAPÍTULO IV - Establecimiento del Colegio Médico del Perú y los primeros pasos
CAPÍTULO V - La vida institucional durante el siglo XX
CAPÍTULO VI - El Colegio Médico del Perú y su administración durante el siglo XXI
CAPÍTULO VII - Consejos Regionales del Colegio Médico del Perú
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Colegio Médico del Perú
Resumen : En el artículo 6.° del Estatuto del Colegio Médico del Perú se señala que sus fines son los siguientes: 6.1 Mantener incólume, por todos los conceptos y medios a su alcance, el honor, las nobles tradiciones y los principios inmanentes a la profesión médica. 6.2 Velar porque el ejercicio de la profesión y la vida de las instituciones médicas se desarrollen de acuerdo con la doctrina y con las normas contenidas en el Código de Ética y Deontología, cuidando las condiciones de decoro y justicia que les corresponde. 6.3 Propender a que la ciencia médica y la profesión desempeñen en el país la función social que les atañe, al servicio de la colectividad, contribuyendo así a la promoción de su desarrollo. Estos y otros importantes fines son los que vivifican al Colegio Médico del Perú, es la justificación que desde siempre ha inspirado a muchas generaciones de médicos y líderes para bregar por su creación. Han trascurrido 53 años desde la promulgación de la Ley N.º 15173, que creaba el Colegio Médico del Perú, y sin duda hay una historia previa a su creación que merece contarse y otra posterior que merecemos conocer. En ambos casos, esta institución es hija de sueños y esperanzas y nos recuerda este antiguo diálogo…. “Una vez preguntó el poeta… ¿de qué color son los sueños?” Y respondió el filósofo ¡Del mismo color de tus esperanzas! Muchas generaciones de médicos soñaron con la creación de su Colegio, muchos partieron con la esperanza que algún día esos sueños se harían realidad y así fue, así nació, en medio de sueños y esperanzas. Hoy en día los médicos, como diría el rey Salomón, “andan corriendo tras el viento…”, pero en los siglos XIX y XX, andaban fundando instituciones, algunas de las cuales existen hasta nuestros días, como la Academia Nacional de Medicina y algunas sociedades médicas. Es en ese contexto, que a semejanza de Diógenes en la Grecia antigua, que con lámpara en mano buscaba a un hombre de verdad, nosotros andábamos buscando un historiador de verdad, para que escribiera de manera objetiva esta historia.
Descripción : El autor quiere hacer público su agradecimiento a las siguientes personas, sin cuya valiosa colaboración hubiera sido imposible plasmar esta obra: • Doctor Miguel Palacios Celi. • Doctor Ciro Peregrino Maguiña Vargas. • Doctor Raúl Urquizo Arestegui. • Doctor Elías Melitón Arce Rodríguez. • Doctor Maximiliano Palmiro Cárdenas Díaz. • Doctor Julio Sergio Castro Gómez. • Doctor Luis Ricardo Robles Guerrero. • Señora Cluny Doménique Delgado.
URI : http://repositorio.cmp.org.pe/handle/CMP/57
Aparece en las colecciones: Libros y manuales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Libro Primeros 50 años CMP.pdf43,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.